Como se Calibra un Osciloscopio.

Actualmente los osciloscopios caen dentro de un rango amplio de categorías, ya sean analógicos, digitales, híbridos, portables, etc. cada uno con características particulares que los definen, como es el ancho de banda, la exactitud y  el número de canales.

La calibración de un osciloscopio es fundamentalmente un proceso de dos pasos que consiste primero en una verificación del desempeño y segundo en un ajuste. Dado que los procedimientos de ajuste están en función de la marca y el modelo del instrumento.

A menos de que el fabricante del osciloscopio especifique algo adicional, se deben verificar los siguientes puntos :

  • Deflección Vertical (amplitud); esto se verifica aplicando una serie de pulsos de un valor y frecuencia conocidos y comparando con la cuadricula del osciloscopio.
  • Respuesta al pulso; para muchos osciloscopios está especificada como un tiempo de crecida entre el 10% y el 90% de los puntos de amplitud, en este caso tambien se deben aplicar una serie de pulsos con amplitud y frecuencia conocidos y ajustar el osciloscopio a modo de poder medir el tiempo promedio que tarda la señal en subir al 90% (tiempo de crecimiento). Con el dato anterior se puede calcuar el peor tiempo de crecimiento (Tr) que estará dado por la siguiente formula:

  •  Ancho de Banda; en este punto se verifica la respuesta dinámica del osciloscopio o IBC (instrumento bajo calibración). El ancho de banda del osciloscopio es la frecuencia a la cual la amplitud desplegada se reduce en 3dB. Para verificar el ancho de banda, es importante considerar las impedancias de modo que si el IBC tiene una impedancia diferente a 50W debe usarse un alimentador terminador de alta calidad de 50W (BNC Feed-Thru) conectado al osciloscopio (no debe usarse una conexión tipo T). Nuevamente esn este caso es necesario suministrar una señal de amplitud y frecuencia conocida y comenzar a incrementar la frecuencia hasta que el valor de señal se reduzca 3dB. En este caso lo que se reporta es el ancho de banda obtenido, el cual se compara con el ancho de banda que se especifica en el equipo.

  •  Deflección Horizontal (temporización); en este punto se verifican las marcas de tiempo usadas para verificar la deflección horizontal del osciloscopio chocando la exactitud en frecuencia y la linealidad. Nuevamente se debe de suministrar una señal de amplitud y frecuencia conocidas verificando el alineamiento de las marcas de tiempo, también debe revisarse la alineación de la señal con la cuadrícula del equipo, una falta de linealidad puede deberse a problemas con la base de tiempo o la circuiteria en la sección del horizontal.
  •  Operación del disparo (trigger); muchas funciones de disparo están especificadas como el número mínimo de divisiones donde una señal estable es desplegada a una frecuencia dada. Normalmente los Osciloscopios se refieren a esto como rango de control del trigger. En este caso es necesario poner el IBC (osciloscopio) en modo manual y aplicando la señal de amplitud y frecuencia conocidas debe variarse la amplitud hasta que la señal se vuelva inestable. En este caso se debe reportar el número de divisiones en las que la señal se vuelve inestable a partir de la tensión de salida inicial.

En la actualidad la mayoria de los osciloscopios incluyen funciones de multímetro como por ejemplo medicion de tensión y corriente, las cuales se calibran de acuerdo con la metodología que aplica para cada magnitud.

Compartir:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*